Do you want to receive specific information on your garden?

Already registered on myGarden.org ? Log in

Palmera Fénix, palmera canaria.

Phoenix canarienis.

Photo: Palmera Fénix, palmera canaria.

General description

Su gran porte la hace lucir imponente, ahunado al caracteristico amibiente tropical que regularmente suele tener ante la persepción de su belleza,

De follaje verde intenso y fructificación rojo/anaranjada y comestible (su calidad en los datiles esta condicionada a un clima caluroso por lo menos 280 Días del año, puesto que el fruto, al ser azucarado, logra su fermentación a pleno rayo del sol). Su cultivo se conoce en la mayor parte del mundo (África, América, Europa y Asia). La punta puede llegar a medir hasta 10 metros de a la redonda, proporcionando una amplia sombra. Las mas grandes llegan a alcanzar poco mas de 20 m de altura, con un tronco de 1 m de diámetro. Crecimiento lento. Hojas peniformes y arqueadas, de 5-6 m de longitud, compuestas por 150-200 pares de hojuelas acuminadas, verde brillante. 

Palmera dioica. Presenta flores masculinas y femeninas en individuos distintos. Las femeninas producen grandes racimos de frutos anaranjados. Flores minúsculas, amarillo pardo, reunidas en mazorcas colgantes de más de 1 metro de longitud, que brotan en Abril y van seguidas de frutos ovoidales, parecidos a dátiles, pardo dorado, de 2,5 cm, que sólo maduran en los climas más favorables.

También soporta bien los vientos marinos, y aunque éste queme alguna de sus hojas, recupera las nuevas.

Climas incluso de invierno (nieve)

Plant requirements

Luz: En el caso de ejemplares de interiores, buena iluminación.

Temperaturas: Puede resistir temperaturas de hasta -8ºC sin grandes problemas. Se ha registrado hasta -18ºC puntualmente y por poco tiempo, sufriendo la palmera aclimatada un "chamuscado" de las hojas del que se recuperó posteriormente. Se encuentran especialmente cómodas en zonas de clima suave mediterráneo.

Suelo: No tiene exigencias en cuanto a tipo de suelo.

Riego: Resiste bien la sequía. Será suficiente con un riego moderado, que deberá de ser inferior en invierno, puesto que un exceso puede acabar pudriendo la planta. Con riego abundante se muestra más majestuosa.

Transplante: No es tan resistente a los trasplantes como la palmera datilera o las Wachintonas, por lo que hay que hacer un buen cepellón que se mantendrá íntegro, si se desmorona, lo más probable es que no agarre en su nuevo emplazamiento.

Multiplicación: Se multiplica por semillas, también retoños o vástagos basales, pero menos. Limpiar escrupulosamente toda la superficie de la semilla. Poner las semillas a remojo una semana en agua y cambiar todos o casi todos los dias. Finalmente se siembran en un recipiente (sirve uno de plástico tipo "Tuperware"), en sustrato adecuado y manteniendo la humedad. Ubicar el recipiente en un entorno caliente. En verano sirve cualquier sitio, pero en otras épocas del año requerirá calor artificial, por ejemplo, hay quien lo pone encima del ordenador si éste permanece constantemente encendido. Germina entre 1 y 3 meses. Si es verano, un mes o mes y medio.

Maintenance

Abonados, solo en climas frios. Corte de hojas secas (regularmente mensual)

Practical use

Por su exhuberante belleza, gran porte y utilidad, representa un gran valor hornamental, apreciado en zonas muy exclusivas hasta Blvd y grandes avenidas.

Properties

Height
+ 4m
Color
  •   
Soil type
Any
Sunlight
Full sun
PH
Neutral
Moisture
Well-drained
Hardiness
Hardy